jueves, 5 de junio de 2008

LA ATENCION EDUCATIVA NO CONVENCIONAL EN LA EDUCACION INICIAL

LA ATENCIÓN EDUCATIVA NO CONVENCIONAL EN LA EDUCACIÓN INICIAL

Referida a la atención integral de los niños y niñas entre 0 y 6 años, mediante el desarrollo y ejecución de estrategias de formación, orientación, modelaje y organización, dirigidas a la familia y la comunidad en general, a los fines de privilegiar a la familia como primera institución educativa del niño/a en sus competencias para abordar el proceso de aprendizaje y desarrollo de sus hijos menores. Asimismo, la atención educativa de los niño/as de cada comunidad que no son atendidos por los centros convencionales, ya sea porque no cuentan debido espacio, o que las familias habiten en lugares distantes a los centros educativos existentes, o que las mismas decidan no enviar a sus hijos menores de seis años a los centros educativos.

SIMONCITO COMUNITARIO

Como vía de atención, se concreta a través del Simoncito Comunitario, que enfatiza el acercamiento de la escuela al niño donde quiera que él, se encuentre, reconociendo las condiciones de participación, formación, organización y corresponsabilidad de la familia y la comunidad en el proceso de aprendizaje y desarrollo de los niños y niñas, utilizando los espacios naturales de la familia y la comunidad y promoviendo permanentemente la participación y organización de la familia y la comunidad para la atención integral de la población infantil


El Simoncito Comunitario tiene como objetivos fundamentales:


• Potenciar a la familia en sus experiencias y capacidades, como primera institución educativa, para que participe conscientemente en el proceso de aprendizaje y desarrollo de sus hijas e hijos menores.

• Organizar y articular la acción y gestión sistemática de los actores comunitarios, desde un enfoque interinstitucional e intersectorial, para la conformación y formación de una estructura comunitaria dirigida a la atención integral a la primera infancia.

• Incluir a la comunidad como contexto referencial para el desarrollo social, cultural e histórico para el proceso educativo y de socialización de las niñas y los niños menores de 6 años de edad.


EL SIMONCITO COMUNITARIO SE INSTRUMENTA A TRAVÉS DE:

• Incorporación y adscripción de personal docente en los centros educativos del subsistema de Educación Inicial a los fines de atender a los niños/as de la misma comunidad que no lograron ingresar al centro por falta de cupo o especio físico. Incorporados como matrícula de la institución educativa.

• Asignación de docentes de Educación Inicial en comunidades y localidades geográficas donde aún no se ha logrado construir centros educativos para la atención de la Educación inicial y la atención de las familias y niños y niñas que viven en localidades distantes a los centros educativos. Asimismo, la atención de los niños y niñas y la formación de las madres integrales en los espacios de atención del SENIFA y otros espacios institucionalizados de atención.

• Ludotecas escolares y comunitarias, dirigidas por docentes de educación inicial, como espacios para la atención de niños y niñas entre 0 y 3 años del nivel maternal y niños/as entre 4 y 6 años del nivel preescolar que no asisten a los centros escolares, y un lugar de encuentro para adultos, niños y niñas, en el que el juego facilita experiencias que contribuyen con el desarrollo integral de la infancia.

• Producción y distribución de materiales audio-visuales e impresos sobre contenidos de la Educación Inicial para su promoción y divulgación de la en la familia y la comunidad a través de los medios impresos, radiales y televisivos de comunicación, desarrollo de programas de formación dirigidos a padres, madres, embarazadas y la organización y formación de los consejos comunales en relación a los aspectos referidos a la atención y protección integral a la infancia.

LA ACCIÓN EDUCATIVA DEL DOCENTE EN EL SIMONCITO COMUNITARIO

COMPRENDE:

El desarrollo de un proceso pedagógico que permita a la familia, la acumulación y apropiación de conocimientos que fortalezcan sus capacidades como primeros formadores de sus hijos e identificar y aprovechar las oportunidades del medio ambiente físico y social del hogar y de su comunidad, para convertirlas en experiencias de aprendizajes significativas en el desarrollo de sus hijos.

La transferencia de saberes que permitan mejorar las condiciones de salud, alimentación, recreación y cuidados que requieren los niños y niñas menores de seis años para su desarrollo evolutivo.

LA RUTINA DIARIA DEL DOCENTE EN LA ATENCIÓN EDUCATIVA NO CONVENCIONAL

AMERITA COMO ASPECTO FUNDAMENTAL, LA ORGANIZACIÓN DE LAS MADRES Y SUS HIJOS/AS EN GRUPOS DE TRABAJO, EN HORARIOS CONCENSUADOS Y ESPACIOS PREDETERMINADOS.

· RECIBIMIENTO Y BIENVENIDA
· ACTIVIDADES DE INTEGRACIÓN
· ORIENTACIÓN SOBRE CONTENIDOS
· MODELAJE Y DEMOSTRACIÓN
· ACTIVIDADES PREVISTAS POR PARTE DEL DOCENTE
· APLICACIÓN POR PARTE DE LAS MADRES
· OBSERVACION Y MEDIACION DOCENTE
· INTERCAMBIO Y RECUENTO DE LA ACTIVIDAD.
· EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO.
· CIERRE



VARIABLES QUE LA SUSTENTAN:
ALTO PORCENTAJE DE NIÑOS Y NIÑAS ENTRE 0 Y 6 AÑOS NO ATENDIDOS EN LA EDUCACIÓN INICIAL.
INSUFICIENTE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA.
CONSIDERACIONES SOCIO-CULTURALES DE LA FAMILIA VENEZOLANA, EN ESPECIAL DE LAS ZONAS RURALES E INDÍGENAS QUE NO SIENTEN LA NECESIDAD Y DESCONOCEN LA IMPORTANCIA DE QUE SUS NIÑOS Y NIÑAS MENORES DE SEIS AÑOS, ASISTAN Y SEAN ATENDIDOS POR LA EDUCACIÓN INICIAL Y PREFIEREN QUE LOS MISMOS PERMANEZCAN EN EL HOGAR, HASTA QUE PUEDAN INGRESAR A LA EDUCACIÓN PRIMARIA.
LA NO ASISTENCIA DE LOS NIÑOS A LOS CENTROS POR VIVIR EN LOCALIDADES DISTANTES Y DE DIFICIL ACCESO.
LA NECESIDAD DE POTENCIAR Y FORTALECER A LA FAMILIA EN EL PROCESO DE DESARROLLO Y APRENDIZAJE DE SUS HIJOS E HIJAS MRENORES DE SEIS AÑOS.
LA CORRESPONSABILIDAD Y PARTICIPACIÓN PROTAGÓNICA DE LA FAMILIA Y LA COMUNIDAD EN EL HECHO EDUCATIVO.

2 comentarios:

Lcdo. Cesar Campos dijo...

BUEN MATERIAL DE ENSEÑANZA. MARIANA
LA INVESTIGACION Y APLICACION AL CAMPO EDUCATIVO ES DE SUMA IMPORTANCIA

Unknown dijo...

Tepresentas sobre la felicito por la síntesis que presentas sobre la Atención Educativa No Convencional, casi desconocida por la comunidad en general y más aún en las universidades.